Pronombres objeto indirecto


indirect-pronoun-pronombre-indirecto-objeto-object-me-te-le-nos-os-les-learnspanish-learn-spanish-grammar-gramática

Estos pronombres sustituyen al objeto indirecto de la oración. El objeto indirecto de la oración es ‘algo’ o ‘alguien’ que se beneficia o perjudica con la acción del verbo, es decir, a la que afecta la acción del verbo de forma indirecta.

Tienen muchas similitudes y diferencias con los pronombres directos y reflexivos. Para comprender los objetos directos ver este artículo.

¿Qué es un objeto indirecto?

Como hemos mencionado antes, el objeto indirecto no es la persona o cosa que realiza la acción, ni la que recibe directamente la acción del verbo, sino la que se beneficia o perjudica por la acción.

Podemos verlo fácilmente con ejemplo: ´(yo) compro un libro para mi madre´.

‘Yo’ es el sujeto porque es quien realiza la acción, ‘yo’ compra el libro.

‘El libro’ es comprado, es quien recibe la acción de forma directa: es el objeto directo.

‘Para mi madre’ se beneficia, recibe el libro. ‘Para mi madre’ es el objeto indirecto.

Un ejemplo con personas: ´mi madre visita a mi abuela´.

‘Mi madre’ es el sujeto porque es quien realiza la acción, ‘mi madre’ visita a mi abuela.

‘a mi abuela’ es visitada, es quien recibe la acción.

¿Cómo localizo el objeto indirecto?

Para localizar el objeto indirecto, preguntamos al verbo ¿qué o quién se beneficia o perjudica con la acción del verbo?

Ejemplos: 1. Yo leo el libro a mi sobrino. 2. Mis amigos preparan paella para mis padres.

Ejemplo 1: ¿A qué o quién beneficia o perjudica? La respuesta es: ‘a mi sobrino’. ‘A mi sobrino’ es el objeto indirecto. Podemos sustituir el objeto indirecto por el pronombre. En este caso el pronombre es ‘le’.

¿Por qué utilizo los pronombres? ¿Cómo lo elijo?

Cuando conocemos el objeto indirecto y lo hemos mencionado antes, no necesitamos repetirlo y utilizamos un pronombre que lo sustituye. También utilizamos los pronombres para referirnos a la otra persona con la que hablamos.

Lo vemos con ejemplos:

Me: Sustituir a quien habla, quien habla se beneficia o perjudica con la acción, ‘me’. Ejemplo: Me lees un cuento.

Te: Sustituir a quien hablas, con quien hablas se beneficia o perjudica con la acción, ‘you’. Ejemplo: Te he comprado una camisa.

Le: Sustituir quién o qué se beneficia o perjudica con la acción. Puede ser una cosa ‘it’ o una persona ‘him’ o ‘her’. Ejemplo 1: ¿Has comprado este coche para tu hermano? Sí, le he comprado el coche. Ejemplo 2: ¿Has cambiado una rueda al coche? Sí, le cambiado una rueda. Ejemplo 3: ¿Has hecho la cama a tu hija? Sí, le he hecho la cama.

Nos: Sustituir a nosotros cuando se beneficia o perjudica con la acción, ‘us’. Ejemplo: Has hecho la comida para nosotros.

Os: Sustituir a vosotros cuando se beneficia o perjudica por la acción, ‘you all’. Ejemplo: Escribo una canción para ti y tus amigos.

Les: Sustituir lo que recibe la acción cuando un tercero plural se beneficia o perjudica con la acción. Puede ser una cosa plural ‘them’ o unas personas ‘them’. Ejemplo: ¿Has comprado estos plátanos para los niños? Sí, les he comprado estos plátanos.

Colocación del pronombre dentro de una frase

objeto-indirecto-indirect-pronoun-colocation-colocar-where-donde

Los pronombres de objeto indirecto en español normalmente se colocan antes del bloque de verbos y después de la palabra negativa si la hay. Ejemplos: Yo no le compro la ropa. Yo nunca le tengo que comprar la ropa. Yo le voy a comprar la ropa. Yo le estoy comprando la ropa. Yo ya le he comprado la ropa.

Como se puede ver en los ejemplos, llamo ‘bloque de verbos’ a varias palabras que en conjunto forman un verbo y que en español no se deben separar.

Cuando un bloque de verbos termina en infinitivo o en gerundio, el pronombre puede ir delante del bloque de verbos o totalmente al final. Si ponemos el pronombre al final, formará parte del infinitivo o del gerundio.

Ejemplo 1: Yo le voy a comprar un libro. Yo voy a comprarle un libro. – Las dos opciones son correctas.

Ejemplo 2: Yo le estoy comprando un libro. Yo estoy comprándole un libro. – Las dos opciones son correctas.

Cuando usamos un pronombre de objeto indirecto y el verbo está en modo imperativo (orden) en inglés llamado ‘command’, el pronombre siempre tiene que estar detrás del verbo. Ejemplo: Cómprale el libro.

Para leer cómo utilizar y colocar los pronombres indirectos y directos juntos, lee el siguiente artículo: los pronombres directos e indirectos.

Ejercicios de pronombres objeto indirecto

Primer ejercicio: Localiza los pronombres indirectos de este texto. Indica a qué objeto indirecto hacen referencia. (Soluciones al final de este artículo).

Hoy he llevado a la cama a mis hijos. Les he leído un cuento. Les encanta que esté en su cuarto después de cenar y me hablan de lo que han hecho durante el día. Hoy he llegado tarde a casa y mi mujer nos ha hecho la cena. Después mi mujer me ha dicho ‘escríbele un mensaje a tu madre’.

Segundo ejercicio: Puedes hacer este primer test:

Tercer ejercicio: Puedes sustituir los objetos indirectos de este texto con pronombres.

Mis padres compraron un ordenador para mí pero también lo usarán mis hermanos. Explicaron a mis hermanos y a mí los riesgos de internet. Nosotros a cambio ayudamos a mis padres haciendo la compra por internet. También estamos explicando a mis padres cómo funciona. Mi madre tiene mucha familia en España y estoy enseñando a mi madre cómo contactar con ellos. Mi padre trabaja en casa y también ayudo a mi padre a crear una web para su trabajo.

Soluciones

Ejercicio 1: Hoy he llevado a la cama a mis hijos. Les (1)he leído un cuento. Les (2) encanta que esté en su cuarto después de cenar y me (3) hablan de lo que han hecho durante el día. Hoy he llegado tarde a casa y mi mujer nos (4) ha hecho la cena. Después mi mujer me (5) ha dicho ‘escríbele (6) un mensaje a tu madre’.

(1) les: a mis hijos, (2) les: a mis hijos, (3) me: a mí, (4) nos: a nosotros, (5) me: a mí, (6) le: a mi madre.

Ejercicio 2: tienes las soluciones en el test.

Ejercicio 3:

Mis padres me compraron un ordenador pero también lo usarán mis hermanos. Nos explicaron los riesgos de internet. Nosotros a cambio les ayudamos haciendo la compra por internet. También les estamos explicando (o estamos explicándoles) cómo funciona. Mi madre tiene mucha familia en España y le estoy enseñando (o estoy enseñándole) cómo contactar con ellos. Mi padre trabaja en casa y también le ayudo a crear una web para su trabajo.

Para aprender más

Suscríbete a nuestra web para estar al día de las nuevas publicaciones:

Más ejercicios de objeto indirecto: ejercicios en línea.

Para leer cómo utilizar y colocar los pronombres indirectos y directos juntos, lee el siguiente artículo: los pronombres directos e indirectos.

Nuestras clases online son muy accesibles y dinámicas. Aprende con nosotros. Guiamos a los estudiantes y ofrecemos materiales para que estudien entre clase y clase.

No dejes de ver otras actividades en nuestro apartado “Learn Spanish“.

También puedes ver nuestro canal de youtube para aprender más español.

Please share !

Leave a Reply