
Estos pronombres sustituyen al objeto directo de la oración. El objeto directo de la oración es ‘algo’ o ‘alguien’ que recibe la acción del verbo, es decir, a la que afecta la acción del verbo de forma directa.
Tienen muchas similitudes y diferencias con los pronombres indirectos y reflexivos que veremos en otros artículos.
¿Qué es un objeto directo?
Como hemos mencionado antes, el objeto directo no es la persona o cosa que realiza la acción, sino el que o la que la recibe.
Un ejemplo con cosas: ´(yo) compro un libro´.
‘Yo’ es el sujeto porque es quien realiza la acción, ‘yo’ compra el libro.
‘El libro’ es comprado, es quien recibe la acción: es el objeto directo.
Un ejemplo con personas: ´mi madre visita a mi abuela´.
‘Mi madre’ es el sujeto porque es quien realiza la acción, ‘mi madre’ visita a mi abuela.
‘a mi abuela’ es visitada, es quien recibe la acción.
¿Cómo localizo el objeto directo?
1º test: Para localizar el objeto directo, preguntamos al verbo ¿qué………………? o ¿a quién…………?
Ejemplos: 1. Yo leo el libro. 2. Mi madre visita a mi abuela.
Ejemplo 1: ¿Qué leo? La respuesta es: ‘un libro’. Ejemplo 2: ¿A quién visita? La respuesta es: ‘a mi abuela’.
2º test: Otra forma de saber cuál es el objeto directo es cambiando la frase a la voz pasiva:
Ejemplo 1: El libro es leído por mí. 2. Mi abuela es visitada por mi madre.
El sujeto de la oración pasiva es el objeto directo.
Como ves, los objetos directos pueden ser personas, cosas, lugares o incluso ideas. Incluso pueden ser acciones o frases enteras: yo quiero estudiar español. Estudiar español es el objeto directo.
¿Por qué utilizo los pronombres? ¿Cómo lo elijo?
Normalmente cuando conocemos el objeto directo, lo hemos mencionado antes, no necesitamos repetirlo y utilizamos un pronombre que lo sustituye. También utilizamos los pronombres para referirnos a la otra persona con la que hablamos.
Lo vemos con ejemplos:
Me: Sustituir a quien habla, quien habla recibe la acción, ‘me’. Ejemplo: Me peinas muy bien.
Te: Sustituir a quien hablas, con quien hablas recibe la acción, ‘you’. Ejemplo: Te he llamado hace una hora.
Lo: Sustituir lo que recibe la acción cuando es masculino singular. Puede ser una cosa ‘it’ o una persona ‘him’. Ejemplo 1: ¿Has comprado este coche? Sí, lo he comprado. Ejemplo 2: ¿Has visto a Juan? Sí, lo he visto ayer.
La: Sustituir lo que recibe la acción cuando es femenino singular. Puede ser una cosa ‘it’ o una persona ‘her’. Ejemplo 1: ¿Has leído esa revista? Sí, la he leído. Ejemplo 2: ¿Has visitado a la abuela? Sí, la he visitado ayer.
Nos: Sustituir a nosotros cuando recibe la acción, ‘us’. Ejemplo: Nos llevas al colegio.
Os: Sustituir a vosotros cuando recibe la acción, ‘you all’. Ejemplo: Os escucho.
Los: Sustituir lo que recibe la acción cuando es masculino plural. Puede ser una cosa plural ‘them’ o unas personas ‘them’. Ejemplo 1: ¿Has comprado estos plátanos? Sí, los he comprado. Ejemplo 2: ¿Conoces a estos amigos míos? Sí, los conozco.
Las: Sustituir lo que recibe la acción cuando es femenino plural. Puede ser unas cosas ‘them’ o unas personas ‘them’. Ejemplo 1: ¿Has leído esas revistas? Sí, las he leído. Ejemplo 2: ¿Has visitado a las tías? Sí, las he visitado ayer.
Colocación dentro de una frase

Los pronombres de objeto directo en español normalmente se colocan antes del bloque de verbos y después de la palabra negativa si la hay. Ejemplos: Yo no la compro. Yo nunca la tengo que comprar. Yo la voy a comprar. Yo la estoy comprando. Yo ya la he comprado.
Como se puede ver en los ejemplos, llamo ‘bloque de verbos’ a varias palabras que en conjunto forman un verbo y que en español no se deben separar.
Cuando un bloque de verbos termina en infinitivo o en gerundio, el pronombre puede ir delante del bloque de verbos o totalmente al final. Si ponemos el pronombre al final, formará parte del infinitivo o del gerundio.
Ejemplo 1: Yo la voy a comprar. Yo voy a comprarla. – Las dos opciones son correctas.
Ejemplo 2: Yo la estoy comprando. Yo estoy comprándola. – Las dos opciones son correctas.
Cuando usamos un pronombre de objeto directo y el verbo está en modo imperativo (orden) en inglés llamado command, el pronombre siempre tiene que estar detrás del verbo. Ejemplo: Cómprala.
Ejercicios de pronombres objeto directo
Primer ejercicio: Localiza los pronombres directos de este texto. Indica a qué objeto directo hacen referencia. (Soluciones al final de este artículo).
Hoy he ido a ver a mi madre. La veo todos los domingos. En verano siempre prepara gazpacho de primer plato. ¡Lo hace buenísimo! Mi madre nos cuida mucho. Sin embargo, aunque siempre lo piden, yo no los llamo suficiente. Eso sí, voy todos los domingos y llevo unas flores. Ella las pone en un florero y me abraza. No lo digo, pero la quiero mucho. Tengo que decirlo más. Ella siempre dice cuando me ve ‘llámame’.
Segundo ejercicio: Puedes hacer este primer test:
Tercer ejercicio: Puedes sustituir los objetos directos de este texto con pronombres. Piensa que la primera vez que aparece un objeto directo no debemos sustituirlo porque sino no se puede saber de qué hablamos.
Mis padres compraron una casa. Compraron la casa cuando yo tenía 15 años. El jardín era muy grande y mi madre cuidaba el jardín todos los fines de semana. La semana que viene iré a ver a mis padres y podré disfrutar el jardín. Mi madre cocinará una gran paella y todos comeremos la paella y beberemos sidra. Sirven la sidra porque hacen la sidra en Asturias y escancian la sidra sirviendo la sidra desde arriba y lejos del vaso para airear la sidra.
Soluciones
Ejercicio 1: Hoy he ido a ver a mi madre. La (1) veo todos los domingos. En verano siempre prepara gazpacho de primer plato. ¡Lo (2) hace buenísimo! Mi madre nos (3) cuida mucho. Sin embargo, aunque siempre lo (4) piden, yo no los (5) llamo suficiente. Eso sí, voy todos los domingos y llevo unas flores. Ella las (6) pone en un florero y me (7) abraza. No lo (8) digo, pero la (9) quiero mucho. Tengo que decirlo (10) más. Ella siempre dice cuando me (11) ve ‘llámame‘ (12).
(1) la: a mi madre, (2) lo: el gazpacho, (3) nos: a nosotros, (4) lo: que llame, (5) los: a ellos, (6) Las: las flores, (7) me: a mí, (8) lo: que quiero a mi madre, (9) la: a mi madre, (10) lo: que la quiero, (11) me: a mí, (12) me: a mí.
Ejercicio 2: tienes las soluciones en el test.
Ejercicio 3:
Mis padres compraron una casa. La compraron cuando yo tenía 15 años. El jardín era muy grande y mi madre lo cuidaba todos los fines de semana. La semana que viene los iré a ver y podré disfrutarlo. Mi madre cocinará una gran paella y todos la comeremos y beberemos sidra. La sirven porque la hacen en Asturias y la escancian sirviendola desde arriba y lejos del vaso para airearla.
Para aprender más
Más ejercicios de objeto directo: ejercicios en línea.
Nuestras clases online son muy accesibles y dinámicas. Aprende con nosotros. Guiamos a los estudiantes y ofrecemos materiales para que estudien entre clase y clase.
No dejes de ver otras actividades en nuestro apartado “Learn Spanish“.
También puedes ver nuestro canal de youtube para aprender más español.
Suscríbete a nuestra web para estar al día de las nuevas publicaciones: