Spanime: Libros de lectura para aprender lengua y cultura Española

‘Kate en Las Fallas’ es un libro de lectura para aprender lengua y cultura española. Forma parte de la serie de libros de lectura Spanime  que Howtounlockspanish está creando. El objetivo de esta serie de libros es que los estudiantes de español como lengua extranjera puedan aprender sobre la lengua y cultura española leyendo historias.

‘Kate en Las Fallas’ está escrito para estudiantes de español como lengua extranjera de nivel intermedio, es decir, nivel B1. Según el sistema educativo británico podríamos decir que el libro es recomendable para un nivel GCSE Spanish o superior. ¿Por qué? Pues porque su contenido y expresiones son necesarias y están incluidas en el programa de GCSE Spanish, tanto para AQA, como para Edexcel, IGCSE u otras boards. 

Escucha este texto en el vídeo-podcast que tienes a tu izquierda.

Antes de empezar, quiero decirte que puedes leer gratis este libro en Kindle Unlimited, pero también se puede comprar en Amazon en papel, en electrónico y muy pronto también en audiolibro. Puedes leer una muestra gratis y ver el material gratuito en nuestra web.

¿Quién es Kate?

Kate es la protagonista del libro, y nos cuenta su aventura y experiencias de primera mano. 

Kate es una joven inglesa que visita Valencia con su hermano Mike. Le ha invitado su amiga española Ana a la casa de sus padres, durante las fiestas de Las Fallas. 

¿De qué se conocen Kate y Ana?

Kate y Ana se conocieron en Inglaterra durante sus estudios en la Universidad. Han continuado su amistad durante varios años. Viajan juntas cuando pueden y se llevan muy bien.

¿Y qué son Las Fallas?

Las Fallas son un Festival espectacular que se celebra en Valencia en Marzo, todos los años. Desafortunadamente, en 2020 y 2021 no se han celebrado por el covid.

Las Fallas duran una semana y hay muchas actividades diferentes. 

Por otro lado, también se llama falla a la agrupación de personas, como un club, que participa en Las Fallas. Cada falla prepara un monumento fallero que también se llama falla. La prepara durante todo el año y la quema el día 19 de marzo. El día 19 de marzo es un día especial, es el día de San José.

Así que, se usa la palabra falla para estas tres cosas: (1) para la agrupación de personas o club, (2) para el monumento que construye la falla y (3) Las Fallas es también el nombre de todo el festival.

¿Y de qué trata el libro?

Como os decía, Kate nos cuenta día a día su experiencia en Valencia y en Las Fallas en primera persona. Kate explica todo lo que pasa en Las Fallas, y también habla de las comidas, la historia de Valencia y de Las Fallas. 

Por ejemplo, el primer día, Kate conoce a la familia de Ana y a sus amigos. También descubre lo que es un casal. Un casal es el local donde se reúnen los miembros de una falla. También disfruta de un castillo de fuegos artificiales y de una verbena.  

El segundo día, Kate disfruta de otra comida familiar y descubre la Ofrenda a la Virgen. Le impresiona mucho la construcción de la Virgen de las Flores, que es una estructura muy alta que se llena de flores.  Otro día, Kate también aprende a hacer una paella en un concurso de paellas que se celebra en la calle todos los años en Fallas. Por último, vive también la noche en la que se queman los grandes y espectaculares monumentos que se llaman fallas. 

¿No te parece increíble? Kate cocina paellas en la calle, sobre el suelo. Y también ve cómo se quema la falla. Un monumento muy alto, tan alto como un edificio de cinco plantas.

Todo esto nos lo explica Kate paso a paso, mientras vivimos las historias y relaciones entre los personajes y descubrimos poco a poco cosas sobre sus vidas. 

A través de la protagonista, Kate, podemos vivir en una casa con una familia valenciana, como su invitado. También podemos formar parte del grupo de amigos de Ana.

Por eso, este libro también puede interesar a los hispanohablantes que quieran vivir día a día lo que pasa en Las Fallas.

En el vídeo ‘Escucha un extracto de Kate en las Fallas’ podrás escuchar una parte del libro.

Cuando lees este libro puedes aprender vocabulario y expresiones españolas. Puedes ver en negrita (bold) todas las que aparecen en la lista de vocabulario del libro.

Con un código QR o directamente en el link que pongo en la descripción, puedes acceder a una aplicación Quizlet para aprender el vocabulario antes o después de leer el libro. También puedes acceder a las pruebas de comprensión y a las soluciones.

En el libro describimos muchas cosas en español y puedes aprender mucho vocabulario y muchas expresiones. Por ejemplo, describimos el metro de Valencia y el vocabulario relacionado con el metro (como comprar un billete, las máquinas del metro, los andenes….). También en el libro hablamos mucho de la comida típica española y de las costumbres durante la comida (la sobremesa, el aperitivo, la tertulia, …) También te comentamos cómo son los saludos y la presentación entre personas. Y podrás leer muchas descripciones de personas, de su relaciones, descripciones de casas y de ciudades. También te puedo decir que por ejemplo repetimos expresiones como: empezar a + infinitivo, darse cuenta de algo, echar de menos, hacer falta, seguir + gerundio, un rato, expresiones idiomáticas como cuesta un ojo de la cara, o tener los ojos como platos ….

Y te recuerdo que puedes leer este libro de forma gratuita (gratis) si tienes Kindle Unlimited de Amazon. Otra opción es comprarlo en papel o electrónico en Amazon en el link que te escribo en la descripción. Puedes ver una muestra antes de comprarlo.

‘Kate en Las Fallas’ también está en formato audiolibro. El audiolibro se pondrá a la venta muy pronto, se podrá comprar muy pronto.

Gracias por compartir este rato con nosotros y esperamos que os guste mucho ‘Kate en Las Fallas’. Por favor, suscríbete al canal para estar al día de más novedades.


 

“Kate en Las Fallas” is a reading book to learn Spanish language and culture. The Spanime book series not only tells you stories, it makes you live the experience that the protagonist is living through a full immersive approach.

Kate is the main character of the book and tells us about her adventures and experiences in Spain. She is a young English woman who visits Valencia with her brother Mike, during the Fallas festivities. Her Spanish friend Ana has invited her. They met in England while studying at the University. They have continued their friendship for several years.

In this book, Kate tells us day by day about her experience in Valencia and Las Fallas first hand. You will learn everything that happens in Las Fallas day by day and its history. You will live as a guest in a Spanish house and will become part of Ana’s group of friends feeling one of them.

This book may also be of interest to Spanish speakers who want to experience what happens in Las Fallas day by day 

  •   This book has a B1 intermediate level of Spanish according to CEFR. In the academic system of England, this book may correspond to a GCSE Spanish Higher Tier or similar.
  •   The vocabulary and many useful expressions are summarised in a vocabulary list in the book. They appear in bold throughout the text so that you can search for them in the list.
  •   You can find a vocabulary app on our website, to help you learn the vocabulary included in the book in bold.
  •   After each chapter you also have a comprehension activity test with solutions provided at the end. You may also do them online.
  •   An audiobook has been recorded and is about to be published.
Please share !