Aprende español con Don Quijote

actividad-aprender-vocabulario-cultura-quijote-learn-spanish

Aprende español con Don Quijote de la Mancha, escrita por Don Miguel de Cervantes Saavedra en 1605 y 1615. En esta unidad vamos a trabajar la comprensión audiovisual y el vocabulario mientras nos acercamos a la obra literaria española más importante.

En primer lugar, hablaremos sobre la importancia de esta obra. En segundo lugar, trabajaremos el vocabulario con un programa que tiene varios sistemas de uso y, en tercer lugar, veremos un vídeo que resume y presenta la historia de Don Quijote.

Esta unidad es un aperitivo para que os animéis a leer más sobre Don Quijote. Aquí tienes una versión de Don Quijote adaptada a estudiantes de español:

Libro de Don Quijote adaptado a un nivel A2-B1 y un uso de lengua menos antiguo. Nivel intermedio. Las construcciones no son complejas, el vocabulario es más complicado:

Libro de Don Quijote adaptado a un nivel A2-B1 y un uso de lengua menos antiguo. Nivel intermedio. Las construcciones no son complejas, el vocabulario es más complicado

Relevancia de Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha en realidad no es un libro sino dos. Los libros fueron publicados con diez años de diferencia. La primera parte fue publicada con el título “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” a comienzos de 1605. La segunda parte fue publicada en 1615 bajo el título “El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha”.

Se pensaba o se decía que era la primera novela de la historia universal. Pero la primera novela de la historia según los expertos es “La historia de Genji” escrita por Murasaki Shikibu. No obstante, no cabe duda de que está reconocida como la primera novela de aventuras y que influyó en toda la novela europea.

Muchos dicen que es el segundo libro más leído del mundo después de la Biblia. Desde luego, es la obra más relevante de la literatura española y la obra favorita de muchos personajes relevantes de la historia y la literatura. Para aprender más sobre la importancia de la obra y sobre su escritor puedes leer La biblioteca virtual de Miguel de Cervantes. Al final del artículo te proponemos unas preguntas sobre el significado de la obra.

En este vídeo TEDed explica claramente en inglés la relevancia de la obra de Miguel de Cervantes. Why should you read “Don Quixote”? – Ilan Stavans.

Aprende vocabulario español con Don Quijote.

Utiliza esta aplicación (quizlet) y la unidad que hemos creado para revisar el vocabulario antes de ver el vídeo. Te explicamos debajo de la misma las distintas formas de usar esta aplicación en esta misma pantalla:

En la parte inferior a la derecha en “elige modo de estudio” puedes seleccionar estos modos de aprendizaje. Usa el que más te guste:

a) Combinar: tienes que unir la palabra española con su traducción en inglés.

b) Aprender: elige la opción correcta de las cuatro que te ofrecen.

c) Probar: comprueba distintos tests, examina.

d) Fichas: aprende con tarjetas. En “opciones” puedes poner que el “audio” sea automático.

e) Ortografía: escribe lo que escuchas.

Aprende español viendo el vídeo resumen de Don Quijote

Este vídeo llamado “Don Quijote de la Mancha para niños – Cuentos clásicos” ha sido publicado en youtube por
Smile and Learn – Español

Incluye el vocabulario aprendido. Ahora presta atención a las expresiones.

Preguntas sobre Don Quijote:

¿Qué significado crees que tiene la obra? ¿Qué crees que representa Don Quijote y qué crees que representa Sancho Panza?

¿Por qué crees que los críticos dicen que la obra es una crítica o burla a las novelas de caballería?

¿Hay libros de caballería o similares en tu país o en otros países que conozcas?

¿Qué tipo de fenómeno literario o televisivo crees que cumple la función que en su día cumplieron las novelas de caballería?

Los caballeros eran considerados héroes y se escribía grandes aventuras sobre ellos. ¿Qué héroes son famosos en la actualidad?

Libro de Don Quijote adaptado a un nivel A2-B1 y un uso de lengua menos antiguo. Nivel intermedio. Las construcciones no son complejas, el vocabulario es más complicado

Para apreder más

Nuestras clases online son muy accesibles y dinámicas. Aprende con nosotros. Guiamos a los estudiantes y ofrecemos materiales para que estudien entre clase y clase.

No dejes de ver otras actividades en nuestro apartado “Learn Spanish“.

También puedes ver nuestro canal de youtube para aprender más español.

Suscríbete a nuestra web para estar al día de las nuevas publicaciones:

Please share !

Leave a Reply